Requiere SEPH alrededor de 50 mdp para concretar la Universidad Virtual

-Adelantó titular, Sayonara Vargas, los montos que necesita el proyecto en la entidad

-Otro pendiente a resolver es el del internet gratuito para las regiones más alejadas

CUMPLIR PROMESAS

 

Adalid Vera

p5-virtualPodría requerir la Universidad Virtual una inversión de 50 millones de pesos e iniciar con una matrícula de 5 mil alumnos, adelantó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Ya está contemplada en el Presupuesto de Egresos una partida económica para el siguiente año, con el propósito de iniciar las primeras acciones que den forma a la Universidad Virtual.

Aunque no existe la cifra exacta del gasto que ocupará Hidalgo en el rubro educativo, adelantó que podrían necesitar 50 millones de pesos para hacer las primeras adecuaciones, sobre todo en infraestructura; es decir, que las universidades públicas que ya existen deberán crear aulas y disponer de equipamiento para los futuros usuarios.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso para lograr que funcione la Universidad Virtual es la red inalámbrica gratuita con cobertura en todo el estado, proyecto que será impulsado por el gobierno estatal.

Fue un compromiso del gobernador Omar Fayad instalar internet gratis para beneficio de la población, sobre todo de los jóvenes estudiantes. El internet, aunque no se ha confirmado, podría lograrse a través de fibra óptica o de antenas.

Si bien ya existe una Universidad Nacional Abierta a Distancia que oferta carreras en licenciatura, ingenierías y posgrados, todas tienen un costo, así que la Universidad Virtual de Hidalgo propone educación gratuita para aquellos que no pueden pagar.

La idea es que cada institución  politécnica y tecnológica aporte un programa educativo en modalidad virtual para avanzar en el proyecto de Universidad Virtual.

Previó la funcionaria estatal al menos una matrícula de 5 mil estudiantes inscritos durante el primer año de funciones y que incrementaría de forma paulatina.

Se espera que antes de que culmine el año el gobierno del estado informe sobre el Plan Estatal de Desarrollo que habrá de regir durante el siguiente sexenio.