Exhorta Osorio a pelear contra VIH; hacer prueba

 

-Detectados en Hidalgo más de 2 mil casos; sin embargo, campañas sí son positivas en entidad

RELACIONES SEXUALES

 

Ángel Pacheco

p5-vihInvitó la subdirectora general de Servicios de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, a población en general para practicarse pruebas rápidas de VIH a fin de prevenir el contagio del virus y ofreció cifras al respecto.

Durante rueda de prensa la funcionaria subrayó que hasta el cierre de octubre pasado contabilizaron 2 mil 907 casos de VIH en la entidad, tratados actualmente en el centro especializado en Pachuca.

Explicó que si bien la epidemia se comporta de manera distinta en diversos puntos del mundo, incluso del país, en Hidalgo la primera causa de contagio es la vía sexual, con 263, en segundo lugar la sanguínea, con 11 casos, aunque no se detectaron nuevos casos y la tercera la transmisión de madre a hijo a través del parto, tres casos.

A decir de Osorio Piña en la última situación, el contagio vertical, los tres casos fueron ubicados en Tulancingo, de ahí la importancia de implementar campañas de difusión de la prueba rápida de VIH para detectar a tiempo el contagio.

“Por eso solicitamos apoyo de los medios de difusión para que toda mujer embarazada se practique la prueba de VIH, de este modo podemos detectarlo a tiempo y ofrecer tratamiento para la madre y el bebé, pero principalmente evitar el contagio al nuevo ser”, puntualizó.

Reconoció que pese a las cifras Hidalgo y la región Tulancingo tienen controlada dicha epidemia pues no detectaron nuevos casos debido a que implementan diversas acciones que desde el Sector Salud ofrecen.

De enero a la fecha detectaron 189 nuevos casos en todo el estado distribuidos en todo el territorio; sin embargo, la incidencia de contagios se ubica en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

“Si una persona se identifica como portador del VIH, lo más seguro es que su contagio tuvo lugar cinco años antes en promedio, lo que nos indica que debemos intensificar nuestros esfuerzos en el sector joven”, advirtió.

La funcionaria detalló que actualmente la esperanza de vida de un portador de VIH es de 45 años después de detectada la enfermedad, por lo que detectarse a tiempo permitirá que pueda ser tratada como una enfermedad crónica. “Debemos promover relaciones sexuales seguras”, concluyó.