Listos para los comicios, pero con preocupaciones

-Acusaron representantes de partidos clima de agresiones en la campaña

-Solicitaron vigilancia extrema para traslado de boletas luego de elección

AMBIENTE NEGATIVO

Rosa Gabriela Porter

p3-omitlanPreocupan a los partidos políticos hidalguenses los hechos de violencia recientemente suscitados durante la campaña del proceso extraordinario a celebrarse en Omitlán de Juárez, ya que tal situación pondría en riesgo la participación de la población el próximo 4 de diciembre.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentaron que en la etapa proselitista prevaleciera un ambiente tenso, que provocó agresiones contra candidatos, principalmente aspectos relacionados con violencia política por razón de género.

Cabe mencionar que en los 30 días que duró la campaña trascendieron diferentes hechos violentos; por ejemplo, integrantes de la planilla ecologista, que encabeza José Luis Ordaz, denunciaron públicamente la repartición de panfletos con propaganda negativa en contra, de igual forma la aspirante del sol azteca, Estela Ríos, dijo ser víctima de difamaciones y descalificaciones.

En tanto la contendiente panista, Benita Zarco, señaló diferentes ataques a su casa de campaña, desde apedreos hasta pintas en la fachada.

Al respecto el litigante perredista, Octavio Castañeda, consideró que este tipo de acciones inhiben la participación ciudadana, en ese mismo sentido Cirino Paredes, de Morena, criticó que a menos de tres días de celebrar los comicios persiste un clima de impunidad contra los agresores.

“La elección extraordinaria preocupa por el nivel de confrontación que se dio en la campaña, en esta ocasión se presentaron temas de violencia política de género, lamentable que en este momento se hablen de casas baleadas y ‘guerra sucia’ contra candidatos, nosotros esperamos que este clima no traiga repercusiones negativas al ciudadano”.

Otro aspecto que inquieta a las cúpulas es el momento del cierre de casillas e inicio de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues una vez que digitalicen todas las actas estos documentos serán trasladados a la capital hidalguense para efectuar los cómputos.

Cornelio García, representante panista, reconoció que en esta fase es necesario extremar precauciones cuando movilicen los paquetes electorales, por tanto propuso reforzar acciones de seguridad para evitar problemas.