Presenta el PRD una iniciativa para descuentos en transporte

 

-Consideró este proyecto a los menores, adultos mayores y discapacitados

-Enfoque de movilidad en la entidad debe ser integral, indicó diputada Ramos

EXPONE MOTIVOS

 

Jocelyn Andrade

p9-iniciativaBuscará la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local descuentos en transporte público para menores, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, de acuerdo con una iniciativa presentada ante el pleno.

En la exposición de motivos, la diputada Margarita Ramos, señaló que la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo establece una política integral de transporte terrestre, con un nuevo sistema fundamentado en los principios básicos de: movilidad urbana y accesibilidad, desarrollo humano, desarrollo urbano, competitividad, seguridad vial y sostenibilidad ambiental.

Asimismo el nuevo sistema de transporte, dividido en transporte convencional y Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, operador del sistema Tuzobús, no considera al transporte público como un bien social y cultural, sino como un bien económico.

Sin embargo, para cumplir con las normas internacionales es necesario que el sistema de transporte estatal sea sostenible y cuente con los siguientes elementos esenciales: disponibilidad, accesibilidad, no discriminación, calidad, seguridad y equidad.

Por ello, y con el objetivo de hacer efectivo el derecho al transporte público en el estado de Hidalgo, también deben procurarse las condiciones de equidad para las mujeres, accesibilidad para personas con discapacidad, movilidad para adultos mayores, transporte público para zonas de menores ingresos.

Refirió que al tomar en cuenta el nivel de ingresos y la distribución de los mismos la mayor proporción de los ingresos de los hogares hidalguenses se destina a la compra de alimentos con un 34.1 por ciento, seguido del gasto en transporte y comunicación, que representa un 18.8 por ciento.

Pese a que no se contempla un porcentaje de los descuentos, en entrevista comentó que podría ser de alrededor del 30 por ciento; no obstante, dependerá de la disponibilidad presupuestal.