Sacude otra bronca por las tierras al Valle del Mezquital  

 

-Enfrentamiento durante audiencia en TUA dejó al menos dos lesionados

-Sigue “caliente” la zona de Ixmiquilpan por los conflictos que no resuelven

MÁS GOLPES

Hugo Cardón

p4-san-juanicoUn nuevo enfrentamiento entre pequeños propietarios y comuneros de San Juanico, Ixmiquilpan, se registró ayer en la ciudad de Pachuca durante una audiencia celebrada en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de donde resultaron dos lesionados.
Ayer poco antes de las seis de la mañana un promedio de 800 pobladores de las nueve manzanas que integran San Juanico, encabezados por varios representantes, entre ellos Faustino Zapote Baltasar, se dirigieron a la capital hidalguense a fin de estar presentes en la audiencia del TUA.
Ya en la ciudad de Pachuca, aproximadamente a las 10 de la mañana, se registró una riña en donde resultaron lesionados dos vecinos de dicha comunidad, quienes responden a los nombres de Jorge y Ezequiel, ambos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Pachuca para ser valorados por los médicos.

Después del enfrentamiento, alrededor de las dos de la tarde, los pequeños propietarios de San Juanico arribaron a la alcaldía de Ixmiquilpan, en donde fueron atendidos por el director de Gobierno Municipal, José Charrez Pedraza, a quien externaron la problemática que viven y su preocupación.

Luego darse a conocer un nuevo conato de violencia entre estos dos grupos de pobladores, en Ixmiquilpan surgieron una serie de rumores que provocaron la movilización de corporaciones policiales a fin de resguardar el orden en este poblado.
Entre estos rumores se mencionó que al interior de la comunidad ya se había originado un nuevo enfrentamiento, en donde salieron a relucir armas de fuego, aseveración que fue totalmente falsa, ya que la comunidad se encontraba en calma pero sí con tensión social.
Debido a todo el ambiente que se dio ayer, en la comunidad de San Juanico y sus manzanas fueron suspendidas las clases de todos sus planteles educativos con los que cuenta, entre ellos la telesecundaria, las primarias y los preescolares.