Infancia truncada en Hidalgo por explotación, revela STPS

-Ofreció dependencia federal cifras relativas a los trabajos más extenuantes

-Afectan a la salud de menores de edad al correr diversos peligros, manifestó

ÍNDICES NACIONALES

Jocelyn Andrade

p3-ocupacionLa tasa de ocupación infantil más alta del país está concentrada en 10 entidades federativas, incluido el estado de Hidalgo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con base en los números de la dependencia federal, durante el pasado 2015 fueron identificados 39 mil 62 menores, entre los 15 y 17 años de edad, en actividades de trabajo extenuantes. La población de este rango de edad es de 162 mil 304.

Con estas cifras Hidalgo fue ubicado en el lugar 10 a escala nacional, con el 24.1 por ciento de este sector de la población que realiza ocupaciones peligrosas, lo cual significa que existen 2 mil 400 menores en ocupación peligrosa, por cada 10 mil habitantes de 15 a 17 años en la entidad.

El organismo informó que las condiciones de trabajo peligrosas pueden tener unos efectos devastadores en la salud y el desarrollo de la infancia.

Algunos ejemplos de ocupaciones peligrosas son en la minería, por el contacto con polvos, gases y temperaturas extremas; la fabricación de ladrillos por el acarreo excesivo de carga, quemaduras provocadas por contacto con el horno, además del contacto con silicato, plomo y monóxido de carbono.

Otra área es la agricultura, debido a que la maquinaria no ofrece buenas condiciones de seguridad o por sustancias dañinas como insecticidas o herbicidas; en obras de construcción por caídas desde alturas, exposición al ruido y al calor, amén de golpes de objetos que caen.

En la fabricación de cerillas y fuegos artificiales al estar en contacto con sustancias químicas peligrosas, fuego y explosiones.

Por su parte el panorama nacional señala una tasa de ocupación peligrosa del 19.2 por ciento entre su población de 15 a 17 años.

Las condiciones más alarmantes se registran en Guerrero, Chiapas y Michoacán, con el 29.8, 29.7 y 28.2 por ciento de su población de 15 a 17 años.

Por su parte Baja California con el 8.7 por ciento es de las tasa más bajas, seguido de la Ciudad de México, 11.4 por ciento, Tamaulipas 11.7, Chihuahua 12.2, Morelos 12.3, y Querétaro con el 12.7 por ciento.