Niega Vázquez inconformidades por opacidad al interior del IEEH

-Señaló que hasta el momento no hay recursos en contra por esta cuestión

-Apuntó que el instituto cumple en tiempo y forma con todas las solicitudes

SIN TRANSPARENCIA

Rosa Gabriela Porter

p9-transparenciaDescartó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez, que existan recursos de inconformidad contra el Consejo General por opacidad o falta de transparencia, pese a que ciudadanos manifestaron nula respuesta del órgano hidalguense a ciertas solicitudes de información.

Ciudadanos y organizaciones encargadas de cotejar información relativa a actividades electorales de junio pasado, expusieron que ciertos organismos públicos locales tardaron en otorgar datos, aunque la legislación obligar a transparentar gastos y presupuestos.

Trascendió en medios de comunicación nacionales que al requerir información sobre recursos erogados en la organización de comicios, Coahuila, Tlaxcala, Nayarit y Tabasco tardaron en la entrega de datos, mientras que Hidalgo fue la única entidad federativa que nunca respondió.

Cabe mencionar que desde hace seis meses la Unidad de Transparencia del IEEH sigue sin responder solicitudes de información planteadas por La Crónica de Hoy en Hidalgo.

Al respecto la presidenta aclaró que el IEEH cumple con todas las obligaciones en la rendición de cuentas, incluso en lo que va del año atendieron 138 solicitudes.

“No tenemos queja ni denuncia (por opacidad en la información) recordemos que tenemos seis meses para armonizar la plataforma de transparencia del IEEH, además la Auditoría Superior del Estado (ASEH) determinó que el instituto cumple con sus obligaciones”.

Reconoció que al acceder a estas solicitudes de información es necesario navegar en apartados específicos del portal oficial del IEEH.

“Estas solicitudes deben estar en la página, hay un apartado específico de transparencia donde vienen muchos vínculos y no toda la información la encontrarán, algunas tienen vínculos hacia acuerdos, lineamientos y marcos jurídicos”.

Vázquez Benítez insistió en que el IEEH no tiene recursos de inconformidad o señalamientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.