Asunto federal ordeña en Pemex, señala un mando

-Indicó Martínez que esta situación no forma parte de sus competencias

-Por lo cual sólo pueden atender al llamado de federales o policía estatal

PREDOMINA DELITO

Ángel Hernández

pag-05-orden%cc%83aLa ordeña de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) encabeza la lista de incidentes delictivos en el municipio de Tezontepec de Aldama, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Esteban Martínez Hernández.

Sin embargo, señaló que no pueden hacer mucho porque el ilícito es de carácter federal y como tal la policía municipal no puede más que apoyar dentro del marco de competencias, siempre y cuando así se les solicite.

Por ello están a expensas de respaldar cuando lo requieran policías federales o estatales, al no ser un tema de su competencia, reiteró el funcionario, aunque dijo que sí están pendientes del tema.

En lo que trabajan es en recabar datos y cifras que permitan identificar “focos rojos” en la extracción de hidrocarburos, para que de esta forma coadyuven puntualmente al combate de actos delictivos.

Sobre todo porque como la nueva administración apenas está cercana a cumplir los 100 días, aún están carentes de información que permita enfrentar de forma focalizada.

Este delito genera multas que van desde los 40 mil hasta 50 mil días de salario mínimo, así como cárcel de cinco hasta 30 años por extracción ilícita de 300 hasta 30 mil litros de hidrocarburos.

Agregó que han detectado que en el tema de robos a casa-habitación la mayoría de los incidentes son cometidos por vecinos del mismo municipio.

Por lo que ya están poniendo cartas sobre el asunto a bien de reducir los índices delictivos en este tema, el cual sí es de su competencia.