Candado impide aborto, pese a causal de violación: Ddeser

-Denunció el organismo promujeres que falta modificación a las leyes

-En Hidalgo es válido el procedimiento, pero existe un marco jurisdiccional

IDENTIFICA SITUACIONES

Jocelyn Andrade

Durante 2016 la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) mantiene un registro de una docena de casos de mujeres que no pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo, pese a estar encuadrados en la causal de violación.

La dirigente de la organización, Bertha Miranda, detalló que de estas 12 mujeres 10 acudieron a solicitar apoyo, luego de que les fuera negado el aborto legal por encontrar en la causa de violación una barrera jurídica en la ley.

Subrayó que dos más recurrieron al amparo y también en estos casos se señaló una situación jurídica para validar la interrupción del embarazo.

Si bien en Hidalgo las mujeres pueden recurrir al aborto en casos de malformación del producto, riesgo de muerte de la madre, accidente y por violación, en esta última casual existe un candado que imposibilita en algunos casos su validez.

Explicó que de acuerdo con la ley la mujer puede recurrir a la interrupción del embarazo por violación, pero sólo si al momento de hacer la denuncia desconoce que se encuentra embarazada, en caso contrario se les niega este derecho, pero además dijo muchas mujeres desconocen cómo deben llevar a cabo este proceso.

Ante ello es necesario que se reforme la ley, por lo cual buscarán que las legisladoras puedan conocer el tema, ya que si bien en el artículo 158 del Código Penal las mujeres pueden tener acceso al aborto legal, esta barrera jurídica lo impide.

Agregó que ya tuvieron acercamiento con la diputada Erika Saab y en breve lo harán con Simey Olvera, para que puedan hacer no sólo una campaña de información sobre estas causales sino también se lleven a cabo trabajos de reformas a la ley.