Todo está listo para elección de hoy en Omitlán de Juárez

-Pese a algunos contratiempos tanto INE como IEEH están preparados

-Algunos partidos políticos acusaron agresiones hacia los candidatos

CAMBIAR ALCALDE

Rosa Gabriela Porter

pag-04-eleccion-1Este domingo se celebra el proceso extraordinario en Omitlán de Juárez, derivado de la nulidad de los comicios del pasado 5 de junio, bajo un escenario de preocupación y tensión política, poco más de 6 mil hidalguenses acudirán nuevamente a las urnas para elegir al presidente municipal.

La elección ordinaria de junio fue anulada por tribunales electorales debido a que el entonces candidato ganador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asistió a un evento de índole religioso, lo cual atenta contra el principio de separación Iglesia y Estado.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corroboraron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), respecto a que el aspirante del “partido del tucán”, José Luis Ordaz Ríos, participó en una cabalgata, con motivo de la fiesta patronal de la Santísima Trinidad, situación que violó el artículo 130 de la Constitución Política.

Además los órganos jurisdiccionales también consideraron el principio de determinancia para respaldar la invalidez de la contienda municipal, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar de los resultados electorales fue de 3.02 por ciento.

Del proceso electoral concurrente celebrado en Hidalgo y 13 entidades federativas, solamente en dos demarcaciones anularon la declaración de validez, Omitlán de Juárez y Zacatecas.

Cabe mencionar que tanto el Instituto Estatal Electoral (IEEH) como el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron estos comicios extraordinarios.

Mientras que el IEEH etiquetó 1 millón 877 mil pesos para las actividades que llevará a cabo, como la impresión de boletas, renta de inmueble, salarios de consejeros y estructura técnico-administrativa, además del financiamiento a partidos políticos, el INE destinó 1 millón 200 mil pesos.

En total ambos órganos electorales gastarán 3 millones 77 mil pesos durante dos meses y medio que durarán las actividades del proceso extraordinario.

Al INE correspondió: adiestramiento y contratación tanto de supervisores como capacitadores asistentes, determinar la instalación y ubicación de mesas directivas de casillas, así como nombrar a sus integrantes, fiscalizar partidos, precandidatos y candidatos, padrón y listados de electores, además de la distribución de tiempos en radio y televisión.

De igual forma el órgano federal emitió lineamientos para encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, así como conteos rápidos.

 

PROCESOS. El IEEH designó consejeros municipales, registró candidatos y fórmulas, vigilar la paridad de género en la postulación, operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cómputo y validez, impresión de documentación, boletas y material a utilizarse en la jornada comicial.

 

TODO LISTO. Para los comicios en Omitlán de Juárez, la lista nominal está conformada por 6 mil 846 ciudadanos que podrán emitir su sufragio para renovar la integración del ayuntamiento, que contempla presidente municipal, síndico y cinco regidores.

En Omitlán el Instituto Nacional Electoral colocará 14 casillas y se contará con 98 funcionarios de mesas directivas, para realizar este trabajo en campo contrataron seis supervisores electorales y 38 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Durante noviembre, mes en que transcurrió la campaña, el instituto cerró los listados nominales en el municipio hidalguense, en tanto que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) suspendió la tramitación de credenciales y expedición de micas en aquella demarcación.

Relativo al traslado de la documentación la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Blanca Estela Soto Tolentino, dio a conocer que entre el 25 y 28 de noviembre verificaron la producción de este material con la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.

Luego, resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la documentación fue remitida al Consejo Municipal de Omitlán, en donde llevaron a cabo el sellado y agrupación de los 14 paquetes que entregarán a presidentes de mesas directivas de casillas el 4 de diciembre.

 

PREOCUPACIONES. Diversos hechos violentos generaron preocupación a los representantes de partidos políticos durante la etapa proselitista.

El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata, Benita Zarco, denunciaron ataques a su casa de campaña, pintas en la fachada con insultos e incluso mencionaron acciones violentas contra el inmueble.

Integrantes de la planilla del Verde Ecologista (PVEM) acusaron públicamente la repartición de panfletos con propaganda negativa en su contra, de igual forma la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estela Ríos, dijo ser víctima de difamaciones y descalificaciones.

Aunque las cúpulas lamentaron ante el Consejo General que persista la violencia política por razón de género, principalmente contra las aspirantes del PAN y PRD, hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) no registra denuncias formales.

 

RETRASOS. Otro problema que padecieron los partidos políticos en esta contienda fue el atraso en la entrega de prerrogativas, de acuerdo con el IEEH esta situación dependía totalmente de la Secretaría de Finanzas y Administración.

En total, el IEEH etiquetó más de 337 mil pesos para el financiamiento de campañas durante estos comicios; no obstante, Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no registraron candidatos por tanto regresaron 7 mil 773 pesos, respectivamente, mientras que Nueva Alianza (Panal), 68 mil 359.62 pesos.

Durante los 30 días que duró la campaña agrupaciones políticas manifestaron preocupación por este obstáculo financiero; sin embargo, cinco días antes de concluir la fase proselitista el instituto confirmó que depositaron el financiamiento relativo a las actividades electorales.

 

CANDIDATOS. Miguel Ángel Trejo, del Partido del Trabajo (PT).

Rafael Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Benita Zarco, por Acción Nacional (PAN).

Ulises Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Luis Ordaz, con Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y Estela Ríos, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).