Diálogo y consensos para gasoducto: FMP

 

-Reconoció diputado federal por Tula que el tema es complicado pero hay avances

SUR DE ENTIDAD

 

Ángel Hernández

p5-moctezumaEn entrevista Fernando Moctezuma Pereda, diputado federal por el Distrito V con cabecera en Tula, e integrante de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados en San Lázaro, señaló que el tema de terrenos donde se contempla pasar el gasoducto ramal Tula es complicado pero que los tres órdenes de gobierno lo están tratando.

“Lo que estamos haciendo es atenderlo por partes, hay que recordar que es un tema nacional, entonces lo estamos viendo por partes y en el caso de Hidalgo vamos avanzando, la idea es llamar a la conciliación”.

Reconoció que los sitios por donde pasa el ramal Tula de la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” son parte de algunos ejidos de la región, los cuales es lógico que se sientan afectados, pero lo importante es contemplar el beneficio que la obra traerá a miles de habitantes de la zona sur de Hidalgo y más allá de las fronteras estatales.

Al margen de la entrevista cabe señalar que hace algunas semanas ejidatarios de El Pedregal, Conejos, Cañada, Ocampo, Zacamulpa y Progreso, en Atotonilco de Tula, denunciaron presiones de autoridades federales y estatales para vender sus terrenos a bajos precios.

Asimismo dijeron que el radio de afectación es mucho mayor al que las autoridades quieren pagar y llamaron a sus homólogos de Atitalaquia y Tula a hacer un frente común en busca de frenar las arbitrariedades y conseguir un precio justo por sus tierras ante lo inminente de los trabajos.

“Nos están ofreciendo costos bajísimos, en su mayoría nos quieren comprar en cantidades de 35 a 250 el metro y en sus mejores casos (aunque contados) nos ofrecen hasta 500, 600 o 700 pesos, pero son los menos”.