La elección municipal

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreAl cierre de la presente edición aún el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) no daba tendencias definitivas sobre el resultado de la elección extraordinaria en el municipio de Omitlán de Juárez, donde la disputa por el triunfo estuvo centrada entre los abanderados del PRI y del PVEM.

Durante la campaña electoral, decenas de operadores priistas, de todos los pesos, acudieron a Omitlán para promover el voto, conciliar con grupos locales y “amarrar” acuerdos con el fin de llevarse el triunfo en esta localidad donde apenas hay 14 casillas, lo cual da muestra del bajo número de electores.

Sin embargo, la importancia electoral de Omitlán no tiene sustento en el número de casillas, de electores o de votos, el interés que despierta, principalmente en estos dos partidos (aliados en otros tiempos), es más bien cuestión de patentizar el poder por parte de los grupos históricos en Hidalgo.

En la entrega anterior de las Vocales Extraviadas hablamos sobre las corrientes internas priistas que compitieron por la alcaldía de Omitlán y la nueva circunstancia que priva en la entidad. No es de sorprender que en breve empezarán los cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI y las dinámicas de sus anexos municipales van a cambiar radicalmente, para sintonizarse a la reingeniería en proceso dentro del andamiaje gubernamental.

Pero, ¿por qué es tan importante para el PRI ganar en Omitlán? Porque es la primera elección de Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo; porque entre los muchos planes que la nueva administración sexenal se propone ésta, revisar a fondo el esquema del “tricolor” en Hidalgo, refrescarlo y principalmente dotarlo de una credibilidad que perdió hace décadas. Qué mejor que empezar con una elección pequeña.

En donde las cosas van a ponerse muy interesantes a partir de hoy es en el comité estatal priista; la salida de Alberto Meléndez es inminente y con ella toda una purga generacional que no estará exenta de auditorías y revisiones estrictas al gasto, mobiliario, parque vehicular y hasta el padrón de militantes activos.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio