Llama SSH a evitar accidentes durante la temporada navideña

 

-Recomendó seguir las instrucciones básicas de prevención contra daños

-Hay mayor riesgo para los niños pues pasan más tiempo en los hogares

CUIDADO INTENSIVO

 

Alberto Quintana

p21-sshReforzó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sus acciones de promoción y capacitación a la población para evitar los accidentes en el hogar, de tránsito, por intoxicación o hipotermia, principalmente.

Indicó el organismo que durante la temporada invernal y ante la cercanía del periodo vacacional la SSH pretende evitar el incremento en los percances que se registran en el hogar, debido al mayor tiempo que pasan los menores de edad en casa.

Accidentes que, de acuerdo con los especialistas, son evitables en un 90 por ciento si se detectan a tiempo las potenciales situaciones de riesgo a las que están expuestos los pequeños.

Las estadísticas señalan que los percances en el hogar, después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad, principalmente en los menores de edad y adultos mayores.

Mientras los niños son más propensos a sufrir lesiones por quemaduras, ahogamientos y envenenamientos, los adultos mayores presentan más accidentes por caídas, por ello las principales recomendaciones son: No dejar a niños sin vigilancia de un adulto. Cerrar, proteger o dificultar el acceso de áreas de almacenamiento de agua como piscinas, estanques, pozos, cisternas o lavaderos.

Además de mantener el suelo libre de obstáculos para evitar caídas. Evitar colocar objetos eléctricos cerca de una fuente o almacenamiento de agua. Evitar que los menores jueguen cerca o en las escaleras. Impedir que jueguen con juguetes pequeños o compuestos por piezas de tamaño reducido.

Etiquetar y guardar en lugar seguro productos líquidos, de limpieza o peligrosos.

Cuidar que los niños no jueguen cerca de estufas, braseros o anafres. No dejar objetos calientes al alcance de los niños.

Colocar protectores en los contactos eléctricos para evitar que los pequeños introduzcan llaves, alfileres u otros objetos de metal, así como no tener armas de fuego en viviendas ni dejarlas al alcance de los niños.

De igual manera la SSH registró que los accidentes vehiculares, primera causa de muerte en el mundo entre las personas de 20 a 44 años de edad, incrementan 10 por ciento durante la temporada vacacional y están fuertemente relacionados con el consumo de alcohol.

Por lo anterior, como principales medidas para evitar percances vehiculares recomendó: verificar el estado mecánico de unidades (luces, llantas, frenos, entre otros).

Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos. Usar cinturón de seguridad; en caso de llevar bebés hacer uso de la silla porta bebé en la parte posterior del auto.

Además de no manejar si se ingirieron bebidas alcohólicas, hay cansancio o sueño. Evitar el uso de celulares mientras se conduce (hablar por teléfono, escribir mensajes de texto o usar audífonos). En caso de viajar en motocicleta, tanto el conductor como el pasajero deben portar casco para su protección.

 

MEDIDAS. La SSH detalló que los accidentes por intoxicación ocurren cuando las personas mantienen encendidos anafres o braseros con carbón o leña para calentar el ambiente, lo que además de provocar intoxicaciones por monóxido de carbono aumenta el riesgo de provocar incendios.

Como prevención los especialistas de la dependencia estatal aconsejaron a la población combatir las bajas temperaturas usando varias capas de ropa y un mayor número de cobijas o cobertores.

Finalmente la SSH exhortó a la sociedad a seguir las recomendaciones antes señaladas para evitar cualquier tipo de accidente.