Obligatorio el aguinaldo a empleados: Coparmex

 

 -Solicitó Baños a empresarios hacer esfuerzo en beneficio de los trabajadores de la entidad

PESE A SITUACIÓN

 

Alberto Quintana

p9-coparmex Algunas empresas de la entidad registran problemas para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, pero tienen la obligación de cumplir conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), manifestó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Sergio Baños.

Indicó el empresario que la situación económica para los industriales es complicada, pero deben pagar en tiempo y forma el aguinaldo a sus trabajadores; la fecha límite es el 20 de diciembre.

“El exhorto a los empresarios es que realicen un esfuerzo para que cumplan con la prestación laboral a la que tienen derecho sus empleados, ya que muchos de ellos esperan este fin de año un recurso económico para pagar y solventar sus gastos”.

Respecto al incremento salarial que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de 80 pesos para la clase trabajadora, la Coparmex lo calificó como favorable.

Según el análisis estructurado del organismo se prevé incrementar el salario mínimo, evitar la inflación y una escalada de precios en productos básicos.

Baños Rubio aclaró que el tema del dólar en los recientes días ha generado el incremento de precios de algunos productos de importación hasta en un 15 por ciento.

“El llamado a la población en general es que se consuman productos y servicios elaborados por empresas mexicanas, sólo de esta forma se podrá fortalecer el mercado interno, mantener los empleos formales y la derrama económica”.

Además que realicen sus compras en comercios establecidos, porque son quienes pagan sus impuestos, servicios básicos, rentas y sobre todo a sus empleados.

Esto significa que los recursos económicos se quedan en México y no se trasladan a otros países, si adquieren productos del extranjero o en el comercio informal, que no abonan al crecimiento económico del país.