Pendientes iniciativas y el programa de desarrollo

A 100 DÍAS

p8-gobiernoAl cumplirse los 100 primeros días de que Omar Fayad rindiera protesta como gobernador constitucional de Hidalgo, aún no es presentado formalmente el Programa Estatal de Desarrollo 2016-2022, tampoco se remiten las iniciativas y reformas a la legislación que comprometió para la reestructuración de la oficialía.

Hace más de tres meses Fayad Meneses asumió diversos compromisos en su rendición de protesta, el pasado 5 de septiembre.

Entre las propuestas planteadas destacó: desaparecer la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Sepladerym), la oficina de enlace del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México, instaurar un Sistema Estatal Anticorrupción, reestructuración del Sistema de Transporte Tuzobús, así como investigar a funcionarios que presuntamente desviaron recursos públicos durante el sexenio pasado.

Asimismo dijo que revisaría la cesión de notarías públicas y concesiones al transporte público; no obstante, hasta ahora ninguna de estas propuestas se concretó.

El gobierno de Fayad puso en marcha una plataforma digital para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo, compromiso para los primeros días de diciembre, empero la conformación sigue pendiente.

En tanto el Poder Legislativo no recibió las reformas a las normativas para reencauzar las funciones de Sepladerym, o bien especificar las facultades financieras en cada dependencia para evitar duplicidades en atribuciones, como en su momento señaló el gobernador Fayad.

Cabe mencionar que la semana pasada integrantes del gabinete estatal anunciaron que en la entidad persisten pasivos y adeudos, de por lo menos 14 mil millones de pesos, en tanto no existe ninguna denuncia formal por el posible desvío de recursos.

También ninguno de los integrantes del gabinete de Omar Fayad Meneses presentó, hasta ahora, sus respectivas declaraciones patrimoniales, fiscales o de intereses, mismas que contempla la nueva legislación en materia de transparencia, pese a que abundan plataformas digitales para difundir esta información. (Rosa Gabriela Porter)