Previene el ISSSTE contra VIH-SIDA

INFORMACIÓN PUNTUAL

Alberto Quintana

p10-isssteLa Delegación del ISSSTE Hidalgo cuenta con la prueba rápida para detectar VIH-SIDA, realizada a todas las mujeres embarazadas y que consta de tomar una muestra de sangre con la cual en aproximadamente 10 minutos se sabe si se tiene o no la enfermedad, informó Raúl Vieyra Arredondo, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva del Hospital General.

Indicó que actualmente ya no es tan grande el estigma sobre quienes la padecen, pues recordó que cuando se detectaron los primeros casos en México se enfocaba a ciertos grupos de riesgo; sin embargo, hoy se sabe que cualquier persona con prácticas sexuales puede contraer la enfermedad.

Comentó que actualmente los antirretrovirales son sumamente eficaces y mantienen a los enfermos con una excelente calidad de vida. Además apuntó que el ISSSTE tiene en tratamiento a 126 personas con la enfermedad.

El propósito es mantener a la derechohabiencia informada sobre esta enfermedad, por ello refuerza en todas sus unidades acciones de información.

Este año tiene como lema “Levantemos las manos por la prevención del VIH”, con lo cual se busca recordar a las personas que el padecimiento existe. La idea es que las personas pregunten, que no se queden con dudas sobre este padecimiento.

Recordó que el hospital “Columba Rivera Osorio” es centro de concentración al que se refieren las personas detectadas.