Triunfan tricolores, según la tendencia

 

-Conquistaron voto los priistas, de acuerdo con los conteos de boletas

-Transcurrió el proceso extraordinario sin sucesos negativos, pese a todo

CULMINA FASE

 

Rosa Gabriela Porter

p3-omitlanRecuperó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el municipio de Omitlán de Juárez, luego de celebrarse la elección extraordinaria en aquella demarcación.

La elección ordinaria de junio fue anulada por tribunales electorales debido a que el entonces candidato ganador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Ordaz, asistió a un evento de índole religioso, lo cual atentó contra el principio de separación Iglesia-Estado.

Tal situación violó el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de las ocho horas del 4 de diciembre inició la instalación de casillas, en el primer corte de las nueve horas, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reportaron 10 de 14 casillas instaladas y sin incidentes.

Más tarde, a las 9:41 horas, confirmaron la instalación completa de las mesas directivas de casillas.

Pese a que durante las campañas ocurrieron actos violentos como pintas en casas de campaña o repartición de panfletos con “guerra sucia”, durante la jornada comicial no se presentaron situaciones negativas y prevaleció la calma.

Trascendió que en la jornada electoral el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que una noche antes detectó repartición de “paquetes”, aunque no detalló qué contenían, ni tampoco formalizó denuncias ante la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae).

Asimismo terminó el conteo del PREP Hidalgo a las 21:27 de este domingo, con el 100 por ciento de actas registradas, las cuales mostraron como tentativo ganador al candidato priista, Ulises Hernández.
En la sesión permanente del Consejo General del IEEH a las 18:00 horas, el primer resultado a las 19:39 horas y finalizó a las 21:27, con el 100 por ciento de actas registradas.

De un total de 6 mil 846 personas en el listado nominal, el total de votos fue de 5 mil 26; lo que representó un 73.41 por ciento de porcentaje de participación ciudadana.

La sesión permanente fue clausurada a las 21:31 horas, ratificó el secretario ejecutivo del IEEH, Jerónimo Castillo Rodríguez.

Los resultados preliminares están disponibles para consulta en la página web del organismo, así como en los difusores autorizados.

Asimismo contarán con resultados oficiales tras la conclusión del cómputo municipal, a celebrarse este día miércoles 7 de diciembre.