Deja Ixmiquilpan sin chamba a los boleros; culpa al estado

 

-Señaló director de Reglamentos que indicación vino desde la capital hidalguense

-Amenazó con llevar ante el juez a quien fuera sorprendido realizando labores

DERECHO DE PISO
Hugo Cardón

p10-boleadoresPor órdenes del gobierno estatal, prohibieron a limpiadores de calzado en Ixmiquilpan trabajar durante los próximos dos días, ante el encendido del árbol navideño, según explicó el director de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento, Miguel Mundo Cervantes, al grupo de afectados, a quienes no mostró ningún documento oficial para sustentar dicha aseveración.
Un total de 19 trabajadores de calzado de Ixmiquilpan fue impedido de trabajar ayer y hoy por el tradicional evento del encendido, acción con la que no estuvieron de acuerdo, debido a que es su única fuente de ingresos y la de sus familias.
Mediante comunicado de Reglamentos les advirtió a los trabajadores del calzado, también conocidos como boleros, que en caso de no suspender sus labores habituales para los días 5 y 6 de diciembre, serían remitidos al juez conciliador, situación que nunca antes había ocurrido.
Mientras que a este gremio se le impidió laborar, a los vendedores y artesanos ubicados de manera informal en el jardín principal se les concedió continuar con sus ventas, situación que consideraron incongruente.
En una mesa de trabajo que sostuvieron los afectados con el director de Reglamentos para externarle su malestar, el funcionario afirmó que fue decisión del gobierno estatal y no tenía por qué darles más explicaciones.

En este mismo sentido prevalece la molestia porque las autoridades locales otorgan mayor número de permisos para instalar cajones en los portales para aseo del calzado, pues de 19 que eran hoy ya suman más de 20 los trabajadores en esta área.

En estos últimos meses Mundo Cervantes permitió la proliferación del comercio informal, incluso en áreas prohibidas el funcionario cobra derecho de piso, acción que propició que los vendedores adquieran “derechos” sobre las áreas que ocupan.