Dejar hacer, dejar pasar

David Tenorio

 

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAEn una sola frase se define toda una teoría en torno a la despolitización del Estado, para asegurar la libertad económica, política y social: “laissez faire, laissez passer”.

Sin embargo, “dejar hacer, dejar pasar”, para una inmensa mayoría, significa no meterse en lo que no le importa. Nada más alejado a la realidad. La participación ciudadana es cada vez más importante en la vida política de los estados. Tocqueville resaltaba la importancia de que la ciudadanía buscara asociarse para lograr una mejoría social o el bien común para todos.

Cuando los gobiernos involucran a la sociedad civil, los logros suelen ser impresionantes, ya que con el simple hecho de la participación conjunta, en busca del bien común, da como consecuencia un libre y abundante flujo de ideas. Además de su comparación y análisis.

Un claro ejemplo de ello es la consulta pública para el Plan Estatal de Desarrollo, consulta que bajo la dirección del coordinador del Despacho del Gobernador, Israel Félix Soto, y el secretario de Planeación, Lamán Carranza Ramírez, derivó en una participación de la sociedad hidalguense, cercana a las 5 mil propuestas. Siendo la de: “Un Hidalgo con desarrollo sustentable” la de mayor porcentaje de participación, con el 35.53%.

“Hidalgo Humano e Igualitario” con 27.27%, “Hidalgo Prospero y Dinámico” 24.22%, “Un Hidalgo Seguro con Justicia y en Paz” 6.73% y “Gobierno Honesto cercano y moderno” con un 6.25 %.

Tal porcentaje de participación refleja el interés mayúsculo de los hidalguenses y si duda un voto de confianza al equipo del gobernador Omar Fayad Meneses, para lograr los cambios sociales significativos desde y con las aportaciones de los ciudadanos.

A manera de reflexión, aquí nos sirven las palabras de la antropóloga norteamericana Margaret Meade, a quien se le atribuye la frase “nunca dudes de que un pequeño grupo de individuos cambie el mundo, en realidad, son los únicos que lo han logrado”.

 

Twitter: @David_Tenorio