Quita gobierno concesiones de taxi, confirma gobernador

 

-Como parte de procesos e investigaciones ante reiteradas irregularidades

-Abiertas varias carpetas por casos oscuros como SEPH y Radio y Televisión

VA EN SERIO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoEcharon para atrás, cuando menos, 50 concesiones de transporte público, confirmó el gobernador Omar Fayad, además de iniciarse las carpetas de investigación por irregularidades encontradas en dependencias como Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como Radio y Televisión.

Con la finalidad de fortalecer la integración de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes del gabinete asistieron a la inauguración del seminario para diseñar esta política pública, a la que también acudieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Procuraduría General de la República (PGR).

Para este Sistema Estatal Anticorrupción realizarán consultas públicas, armonizarán leyes locales, detectarán malas prácticas, optimizarán los trámites para la apertura de empresas, entre otras acciones.

“En Hidalgo estamos combatiendo la corrupción a través de la simplificación administrativa y la digitalización de procesos, estamos trabajando para que la entidad sea un modelo en materia del combate a la corrupción e impunidad”.

Señaló que el objetivo del Sistema Estatal Anticorrupción es erradicar esta práctica que está incrustada en la sociedad de forma cultural y educativa.

Más tarde, en entrevista, reconoció que en algunas áreas de la administración estatal encontraron “desórdenes”, que eventualmente corregirán para aminorar problemas en la burocracia hidalguense.

Agregó otras situaciones irregulares que encontraron, tales como otorgar notarías públicas de manera restringida o las quejas por concesiones de taxis cedidas a personas que no cumplían con los requisitos establecidos en la legislación.

“Lo que veo y encuentro, a cada cosa voy dando respuesta; por ejemplo, en el caso de las notarías acepté el acto reclamado y estamos a días, desconozco cuándo se resuelva el asunto, quizá meses o días, donde los juzgados federales resuelvan, en las concesiones de transporte ya empezamos a retirarlas; es decir, vamos corrigiendo los temas, como también el caso del hospital de Tulancingo”.

Derivado de este proceso, indicó que en toda la entidad ya quitaron hasta 50 concesiones de transporte.

Asimismo subrayó que en la Secretaría de Contraloría y Transparencia ya existen hasta tres carpetas de investigación derivadas de procesos de investigación en la SEPH, así como Radio y Televisión de Hidalgo.