Acuden varias autoridades al llamado para saldar conflicto

-Demandaron habitantes de Dios Padre que no se olviden de este tema

-Con el fin de avanzar y resolver de una vez por todas dichas problemáticas

TENENCIA DE TIERRA

Hugo Cardón

p9-agrariasHabitantes de la comunidad de Dios Padre, Ixmiquilpan, se reunieron una vez más con autoridades agrarias, así como del estado, con el propósito de continuar el proceso legal para finiquitar el conflicto entre pequeños propietarios y comuneros.
Las instalaciones de la desaparecida Coordinación Regional de Ixmiquilpan fue la sede de la nueva reunión, donde los pequeños propietarios de Dios Padre y sus manzanas como Cantinela, Miguel Hidalgo, Balante además de El Barrido, externaron algunas dudas en torno al tema.
En esta reunión, encabezada por el director de Gobernación de Ixmiquilpan, Álvaro Mera Domínguez, los pequeños propietarios pidieron a las autoridades una copia del proceso que se realiza en torno al conflicto generado por la tenencia de la tierra.
Los representantes de la pequeña propiedad, entre ellos Crescenciano Montiel Ibarra, pidieron a las autoridades que no olviden el asunto, en este sentido se programó otro encuentro, aunque no definieron fecha.
Fue en noviembre de este año cuando los comuneros y pequeños propietarios de esta localidad protagonizaron un enfrentamiento, dando como resultado un muerto, dos heridos y varios vehículos incendiados.

Tras este incidente pequeños propietarios de Dios Padre entregaron escrituras concernientes a las 36 propiedades que señalaron fueron invadidas por los comuneros, esto de acuerdo con el primer convenio al que llegaron con las autoridades estatales.
Una vez con las escrituras correspondientes se hará el empalme en plano definitivo, mientras que la Delegación del Registro Agrario ubicará cada una de las escrituras en el plano de las pequeñas propiedades y el de bienes comunales.

Cabe mencionar que a esta nueva mesa de trabajo también asistieron Benjamín Sierra Aguilar, representante del Registro Agrario (RA), así como José Guadalupe Muñoz Olguín, de la Procuraduría Agraria (PA).