Avala Congreso desindexación, con reforma, a salario mínimo

INICIATIVAS

p4-congresoAprobó por unanimidad el Congreso la iniciativa presentada sobre la Desindexación del Salario Mínimo para Hidalgo.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Mayka Ortega, en la cual se homologa la legislación local con la federal al separar al salario mínimo con otras cuestiones como cobro de multas, que anteriormente estaban vinculadas.

El pasado 27 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaran diversas disposiciones reformadas y adicionadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, que crea la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dicha unidad fue creada para realizar la desindexación del salario mínimo y que con esta medida se deje de utilizar el salario mínimo como unidad de cuenta, base o referencia económica, evitando su uso como herramienta vinculada a la imposición de multas, sanciones e incluso tasas de interés en materia de vivienda.

La reforma contempla la modificación de 42 leyes locales relacionadas al derecho privado, electoral, administrativo, ambiental, agrícola, social, de transporte y vías de comunicación, educativo, económico, fiscal, municipal, civil, penal, derechos humanos, familiar, notarial, de derecho adjetivo, leyes orgánicas, estatales y municipales, y de hacienda.

La razón principal para promover la desindexación fue suprimir disposiciones legales en que sus incrementos se tomaban como referencia para actualizar saldo de créditos otorgados a trabajadores para adquisición de vivienda, toda vez que si los incrementos al salario mínimo hubieran ido mucho más allá que los incrementos a salarios de trabajadores beneficiarios se hubiera llegado a una situación en que el monto resultaría impagable. (Jocelyn Andrade)