Comienza la Semarnath con medición de calidad

SENSOR REMOTO

Jocelyn Andrade

p10-monitoreoRealiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) las primeras pruebas de monitoreo vehicular con sensor remoto, en las principales ciudades del estado, que comenzaron este lunes y concluirán hoy.

El titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, señaló que esta acción permitirá fortalecer datos de emisiones generadas por vehículos automotores y contar con elementos técnicos para la mejor toma de decisiones en materia de calidad del aire.

En esta primera etapa se efectúa diagnóstico del desempeño de emisiones al aire de cuando menos 15 mil vehículos que circulan en Pachuca, Tulancingo y Tula, específicamente en los bulevares Minero, Bicentenario 2 y Tula, respectivamente.

Dicho monitoreo registrará emisiones, de acuerdo con la antigüedad, características tecnológicas y uso de la flota vehicular y está a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo, en coordinación con la Semarnath.

El sensor remoto de tecnología avanzada permitirá el registro de emisiones de miles de vehículos en poco tiempo, sin necesidad de detenerlos, y medirá emisiones bajo condiciones reales de operación, con lo cual puede determinarse con precisión el desempeño ambiental del parque vehicular en circulación.

Cabe destacar también que equipo técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) realizará visita de verificación de operación del Sistema Digital de Verificación Vehicular y de la operación de la Red Estatal de Verificación Vehicular en cumplimiento a la Norma Emergente 167-SEMARNAT-2016.

En su recorrido revisarán también la operación de las cámaras de videovigilancia que funcionan en los Centros de Verificación y que trasmiten de forma continua al Centro de Vigilancia y Análisis de la Semarnath.