Con las bolsas llenas legisladores federales

 

-Reveló transparencia jugosas cantidades que recibirán los diputados federales

-Casi medio millón de pesos obtendrán los hidalguenses en recinto San Lázaro

FIN DE AÑO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-apoyosMás de 5 millones 698 mil 875 de pesos recibirán los 13 diputados federales hidalguenses durante fin de año, monto que incluye dieta mensual, apoyos legislativos, aguinaldos y bono extraordinario.

Los 500 integrantes de la Cámara de Diputados obtendrán más de 219 millones de pesos por los conceptos mencionados, de acuerdo con el portal de transparencia, incluye 73 mil 817 pesos por dieta mensual, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772, atención ciudadana.

De igual forma, el secretario general de la Cámara Baja, Mauricio Farah Gebara, confirmó que a cada diputado depositarán 140 mil pesos de aguinaldo, así como 150 mil pesos para que paguen salarios de asesores y empleados particulares.

Cada uno de los diputados hidalguenses conseguirá 438 mil 375 pesos. Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, Pedro Luis Noble Monterrubio, Fernando Moctezuma Pereda, Gloria Hernández Madrid, Erika Rodríguez Hernández, Liliana Oropeza Olguín, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Alfredo Bejos Nicolás.

Así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Márquez Alvarado; de Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo y Ana Guadalupe Perea Santos; y Acción Nacional (PAN), Marisol Vargas Bárcena.

 

OTROS APOYOS. Además de remuneraciones económicas que obtienen mensualmente los diputados federales, los grupos parlamentarios pueden acceder a otros apoyos como vehículos y teléfonos celulares, en el caso de la bancada hidalguense, solamente la representante por el distrito de Huejutla, Carolina Viggiano, tiene asignado automóvil.

Según la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, a los grupos parlamentarios les asignará un celular por cada cinco integrantes, los cuales se distribuirán por el coordinador del mismo conforme a sus políticas internas.

La Dirección General de Tecnologías de Información reveló que sólo dos diputadas hidalguenses cuentan con línea telefónica: Carolina Viggiano, Iphone 6, y Guadalupe Perea, HTC Desire.

Respecto a vehículos también los reparte cada partido político, en tanto cada una de las presidencias de comisiones ordinarias opera unidades móviles.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Vivienda, Carolina Viggiano cuenta con un vehículo Prius Toyota 2016.