Recomienda la prevención contra el virus por mosquitos

SECTOR SALUD

Alberto Quintana

Hoy en día no existe vacuna o medicamento que evite la infección por los virus del zika, dengue y chikungunya, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó continuar con la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” dentro y fuera de hogares para controlar criaderos que aún persisten en zonas como la Huasteca.

La SSH exhortó a la población a eliminar recipientes que no tengan uso en sus hogares, además de atender las medidas de prevención para impedir que el mosco que circula pique a las personas.

En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH informó que en la semana epidemiológica número 47 se confirmaron 185 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, de los cuales 127 corresponden a mujeres embarazadas, ubicados 110 casos en el municipio de Huejutla (84 embarazadas), 23 en San Felipe Orizatlán (15 embarazadas), 18 en Huautla (10 embarazadas), siete en Atlapexco (cinco embarazadas), cinco en Huehuetla, 12 en Jaltocán (ocho embarazadas), ocho Yahualica (cuatro embarazadas) y dos casos en Xochiatipan (una embarazada).

Ante ello la SSH solicitó a la población no bajar la guardia y reforzar medidas como: jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).

Mantener cubierto con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua. Aplicar medidas de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”. Intensificar medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas. Colocar mosquiteros y pabellones.

Además del uso de repelentes y camisas con manga larga. Las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal (embarazadas con el virus del zika pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia).

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Mujeres y hombres en edad reproductiva acudir a la Unidad de Salud para recibir orientación sobre planificación familiar.