Reingenierías

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEn los últimos días de 2016 el Poder Ejecutivo de Hidalgo enviará al Congreso varias iniciativas para reestructurar la administración pública, entre las que se incluyen la desaparición de algunas dependencias y la creación de otras, lo cual significará la edificación de una base por donde avanzará el proyecto sexenal de Omar Fayad Meneses.

Las iniciativas que serán enviadas a la LXIII Legislatura buscarán que se apruebe la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, en la cual convergerán responsabilidades de diferentes rubros como Comunicación Social, que dejará de ser una coordinación para convertirse en departamento de prensa, una especie de vocería, pero dependiente de la nueva Secretaría Ejecutiva.

También desaparecerá la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano y se conformará la Secretaría de Cultura, independiente al ramo de Turismo, como actualmente opera.

Se crea la Secretaría de Movilidad y Transporte; la Unidad de Planeación y Prospectiva. También serán modificadas facultades de la Secretaría de Desarrollo Social para conformar la Comisión Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Desaparece la representación del estado en la Ciudad de México.

Los diputados ya se pueden despedir de sus vacaciones navideñas porque tendrán un cierre de año muy atareado pues estas iniciativas deberán ser revisadas, en su caso modificadas y aprobadas lo antes posible porque la meta es iniciar el 2017 a tambor batiente con una administración gubernamental totalmente renovada y con el Plan Estatal de Desarrollo perfectamente afinado y visión de largo plazo.

La nueva generación de funcionarios públicos propuesta por el gobernador Fayad alcanzará, paso a paso, todas las instancias del quehacer público como el propio PRI, donde cumplida la elección extraordinaria de Omitlán de Juárez dará inicio una evolución que ya ha sido planteada con anterioridad.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio