Sin anomalías, indica Profepa

-Venta de árboles navideños transcurre sin problemas

p8-profepaHasta la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no encuentra ninguna deficiencia o denuncia por venta de árboles navideños, aseveró el delegado en Hidalgo, Mario Viornery Mendoza.

Los comerciantes cumplen con sus  permisos para venta y los productos cuentan con etiqueta oficial por parte de autoridades federales que autorizaron.

El programa de inspección está enfocado a evitar la extracción ilegal de recursos forestales maderables y no maderables, como son árboles procedentes de zonas naturales, puntas, ramas, heno, doradilla y vara de perlilla.

Añadió que los recursos o productos pueden ser extraídos de zonas boscosas como la Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, Omitlán, Epazoyucan, Actopan y El Arenal.

De ahí la importancia de que los inspectores de Profepa se mantengan atentos y supervisen de forma constante los comercios ambulantes instalados en vía pública.

El delegado afirmó que la sanción económica aplicada a comerciantes que no presenten sus permisos vigentes y autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es de 100 salarios mínimos.

Sostuvo que los árboles que proceden de los viveros o plantaciones comerciales los transportistas deben acreditar la legalidad con documentos oficiales y validados por la autoridad federal.

Los productos de importación que ingresan al país y se comercializan en diferentes puntos de la ciudad y centros comerciales son verificados por los inspectores de la Profepa.

La verificación se hace en su estado sanitario, ya que pueden traer insectos que afecten al medio ambiente o plagas que pongan en riesgo las zonas naturales del país. (Alberto Quintana)