Sin llenadera los partidos políticos, demandan má$

 

-Solicitó PAN 5 por ciento más de presupuesto para los jóvenes

-Indicó García que este sector es visto sólo con un valor mercantil

CAPACITACIÓN POLÍTICA

 

Jocelyn Andrade

p4-no-tienen-llenaderaSolicitó el diputado Jorge Miguel García Vázquez que se incremente el 5 por ciento de presupuesto a partidos políticos, para promoción política de jóvenes.

Mediante una iniciativa que pretende reformar el Código Electoral de Hidalgo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la baja participación política de jóvenes en instituciones formales es uno de esos problemas sociales que deben ser vistos con un enfoque nuevo, de inclusión y eliminación de barreras, pero además con una proyección de acercamiento entre el sector juvenil con los partidos políticos y en consecuencia con el gobierno.

“Precisamente una de las grandes problemáticas que ha llamado la atención de los gobiernos y de los estudiosos de la política es el desinterés y la indiferencia manifestadas por parte de estos hacia la participación política, por ende a la política misma”.

Comentó que este sector no cree en los representantes de gobierno porque son un grupo poblacional al que sólo se le es reconocido en vísperas de elecciones, es en esas épocas donde se les valora; sin embargo, el valor adquirido es “mercantil”.

Por ello enfatizó que los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico.

En entrevista el legislador señaló que la utilización de financiamiento público no debería ser únicamente una forma de equidad entre las diferentes fuerzas políticas, sino también una inversión social que tenga como resultado una mayor participación ciudadana en los comicios.

“La reforma propuesta pretende estimular los derechos políticos de los jóvenes en la entidad, fomentando la participación activa de estos con programas y acciones financiadas que les permitan autodeterminarse, autorganizarse y fijar su propia agenda política”.

Por lo anterior, pretende que cada partido reciba 5 por ciento adicional de financiamiento, para la capacitación, promoción y el desarrollo político de la juventud.