Aboga CCCEH para anticorrupción

Alberto Quintana

p4-ccehLa creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo debe ser abierta, con reformas legales, constitucionales, deliberantes y privativas, afirmó el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), Esteban Ángeles.

Al presentar su sexto informe de actividades, consideró amplias la difusión de procedimientos que apruebe la comisión que seleccionará a los hidalguenses que integren el Comité de Participación Ciudadana y la reforma al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Así como la reforma para transformar la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General del Estado, con plena autonomía, así como la creación de una Fiscalía Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

En presencia del gobernador Omar Fayad, el titular del CCCH manifestó que la corrupción constituye el flagelo más grande que aqueja a la sociedad porque lastima a quienes menos tienen, vulnera la virtud y probidad de la democracia y ponen en riesgo el derecho a una vida digna.

“Actualmente la ciudadanía organizada es consciente de que su rol histórico no puede ser negado por la corrupción y la impunidad, que son el cáncer de la desigualdad, la crueldad y la voracidad de los poderes fácticos, porque sólo deja a su paso desolación, desesperanza e indignación”.

Indicó que el esfuerzo ciudadano que convocó al 5º Encuentro Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, compromete a entender la importancia del rol que debe jugar la participación ciudadana en el proceso legislativo.

“Iniciará una vez que el gobernador Omar Fayad envíe al Congreso hidalguense la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción”.