Determinan convenio en favor de los productores

SAGARPA-UPP

p5-sagarapaSignaron convenio de colaboración la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), para fortalecer la capacitación de técnicos y productores, confirmó el titular del organismo federal, Manuel Camarillo Castillo.

El delegado explicó que el acuerdo se realizó para la puesta en marcha del proyecto denominado Huerto Escuela, cuya inversión federal es de 160 mil pesos.

Señaló que Huerto Escuela tiene el objetivo de ser un centro demostrativo, para así dar visibilidad a un programa de promoción de huertos familiares, ofrecer capacitación a técnicos y beneficiarios interesados.

Así como facilitar la demostración y apropiación del modelo de huerto familiar, proveer de plántulas a agricultores familiares, motivar a las familias involucradas, así como mantener una relación directa entre Huerto Escuela y los huertos familiares del territorio.

Camarillo Castillo subrayó que el proyecto es una línea de acción para la difusión de huertos familiares sostenibles, mediante la demostración y la capacitación de técnicos y beneficiarias a través del componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF).

Que en su vertiente huertos familiares contempla entre sus tipos de apoyos recursos para instalar proyectos piloto de Huerto Escuela, uno por entidad federativa, acción que se ha concretado gracias al apoyo y coordinación con la UPP.

En Hidalgo se ha destinado una inversión en zonas de alta vulnerabilidad, más de 14 millones de pesos, apoyando a 2 mil 347 personas de Huehuetla, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende, Xochiatipan, Yahualica, Pachuca y Zempoala, con la implementación del Huerto Escuela. (Alberto Quintana)