En estudio posibilidad de aumento a las tarifas

AFIRMA CANEK

Jocelyn Andrade

p8-aguaPretenden algunos organismos operadores de agua incrementar tarifas hasta en un 27 por ciento; sin embargo, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, aún se encuentra en análisis, informó su presidente, Canek Vázquez.

Comentó que debe analizarse minuciosamente cada una de las propuestas de los 35 organismos operadores de agua, pues en algunos casos los aumentos no son acordes a la inflación, en otros se mantuvieron tarifas de 2016 y otros sólo hicieron ajustes.

La idea principal es no afectar la economía de usuarios, pues 90 por ciento de contratos de cada uno de los órganos corresponde a tomas domiciliarias y el resto a empresas.

Señaló que es facultad de la comisión adaptar tarifas conforme a ajustes inflacionarios y no afectar la economía de la población, por ello el análisis se realiza de manera muy específica y es muy probable que hoy inicie la aprobación de los dictámenes en el pleno.

En el caso concreto de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el tema se llevó a la Secretaría de Finanzas estatal, pues el órgano incrementó tarifas durante este año.

En este sentido continúan pláticas con el organismo, la secretaría y la comisión a fin de dar respuesta a las observaciones de Caasim, pues hay una serie de detalles que deben discutirse.

Cabe recordar que el organismo depende de los recursos que genera; sin embargo, el legislador enfatizó en que deben estar sustentadas las tarifas para no afectar el bolsillo de las familias, por lo cual previó que esta tarifa sea una de las últimas en aprobarse.