Hasta sitio 20 Hidalgo para la competitividad

 

-Reveló estudio del Imco escalas de la entidad respecto a entidades

-Analizó varios temas, donde no le fue muy bien, pero hay avances

PUNTOS DISPONIBLES

 

Jocelyn Andrade

p3-imcoHidalgo está ubicado en el sitio 20 dentro del Índice de Competitividad Estatal 2016, que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De 80 puntos disponibles, la entidad obtuvo 49, cifra que la coloca por debajo del promedio nacional (49.5 puntos) junto con estados como Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí.

Este índice mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones. Para medir esto se evalúan tanto capacidades estructurales como coyunturales de entidades a través de 10 subíndices.

Según el estudio, la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro resultaron ser las ciudades más competitivas del país, mientras que en el fondo del conteo aparece Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Es importante mencionar que Hidalgo presentó avances a pesar de ocupar el sitio 20 nacional, ya que subió dos lugares con respecto al índice realizado durante 2012.

Los subíndices mejor calificados en la entidad fueron el sistema de derecho confiable y objetivo, que refiere el entorno de Seguridad Pública y Jurídica que le otorgó 72 puntos, quedando en el sitio seis; en cuanto al sistema político estable y funcional la entidad alcanzó el lugar 12, con casi 60 puntos, mientras que en el área de sociedad incluyente, preparada y sana Hidalgo ganó el sitio 18, con 49 puntos.

En contraste, los puntos peor calificados se relacionan con aprovechamiento de relaciones internacionales para elevar su competitividad, ya que Hidalgo figura en el último sitio del conteo, con calificación de 2.2; en contraste Chihuahua alcanzó 66.36 puntos.

De igual manera el área de sectores precursores de clase mundial dejan a la entidad hasta el fondo del conteo (30), junto con Chiapas y Oaxaca.

Finalmente, en manejo sustentable del medio ambiente alcanzó el sitio 23 nacional; el área de gobiernos eficaces y eficientes aparece en el escaño 23; el subíndice de economía estable llevó al lugar 22, mientras que en innovación y sofisticación en sectores económicos (capacidad de los estados para competir con éxito en la economía) se ubica en el lugar 17, justo por debajo de Tamaulipas y San Luis Potosí.