Sin problemas elección de delegados, en Ixmiquilpan

 

-Pese a que algunas comunidades registran doble cargo por omisiones

-Responsable de este tema fue el anterior alcalde, Cipriano Charrez P.

AUTORIDAD COMUNITARIA

 

Hugo Cardón

SAMSUNG DIGIMAX A503

SAMSUNG DIGIMAX A503

Hasta el momento en Ixmiquilpan no se registran conflictos por la elección de nuevos delegados que fungirán para la gestión 2017; no obstante, siguen latentes controversias por la doble delegación otorgada recientemente por el ayuntamiento.
A la fecha se reportan 20 delegados electos, de 156 que deben elegirse en esta demarcación, en algunos otros poblados también ya eligieron a sus nuevos representantes comunitarios; sin embargo, no se han registrado ante las autoridades.

Hasta esta fecha no se ha registrado ninguna controversia por las dobles delegaciones que exigen en algunas localidades, pero no se descarta la posibilidad de que este tipo de conflictos se presenten, pues ya se tienen antecedentes marcados.
El exalcalde Cipriano Charrez Pedraza dejó varios conflictos de doble delegación sin resolver, algunos de ellos su propio gobierno los generó sin importar violentar la Ley Orgánica Municipal, así como el Bando de Policía y Gobierno.
En la anterior gestión el exsecretario municipal, Cuauhtémoc Ruíz González, no respetó los tiempos y los lineamientos del mismo ayuntamiento, otorgando doble delegación a la comunidad de San Juanico, conflicto que hasta la fecha no ha sido resuelto.
Otro problema generado también por el anterior gobierno con la doble delegación fue en la comunidad de Orizabita, donde los habitantes de esta zona desconocieron a su delegado, Juan Cornejo González, y nombraron a Silvia Salinas Silis como su nueva representante.
Casos como los de San Nicolás y El Bondho también se generaron por una falta de tacto en la anterior gestión, conflictos que se han solventado con el tiempo; no obstante, en algunas otras comunidades de Ixmiquilpan persiste este  tipo de conflictos de doble delegación, mismos que resurgen con la elección de las autoridades auxiliares.