Auditorías

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa contralora del estado, Citlali Jaramillo, ofreció una serie de entrevistas en donde confirmó que la dependencia a su cargo avanza en las auditorías aplicadas a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), entre otros organismos estatales, y afirmó que fueron citados a comparecer tres exfuncionarios de la SEPH, una vez que fueron detectados malos manejos en los recursos públicos.

De esta forma hoy comparecerán ante las autoridades de la Contraloría hidalguense, según el dicho de su titular, el exsubsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez; el exdirector general de Recursos Financieros, José Antonio Turrubiates Delgadillo, así como el exdirector de Tesorería, Gabriel Díaz Quintero.

La sola noticia constituye un hecho inédito en los anales del servicio público hidalguense, en donde al concluir una administración sexenal todo quedaba “olvidado” y si alguna vez se mencionaba algún caso era más una cuestión anecdótica que una denuncia.

Abrir un frente nuevo en los protocolos locales de la política y el servicio público con hechos como las comparecencias de exfuncionarios de la SEPH o las declaraciones que recientemente hicieron los secretarios de Finanzas, Jessica Blancas, y el de Planeación, Lamán Carranza, en torno a las dificultades financieras que enfrenta la entidad, generarán también una reacción en la opinión pública; una que se espera sea mucho más favorable hacia las autoridades.

En este escenario la intención de la oficialidad está enfocada a recuperar credibilidad ante la ciudadanía, aunque en la operación parecería arriesgado trastocar inercias y canonjías de grupos en otros tiempos poderosos.

Por ahora hay mucho más expectativas que acciones en el tema de las auditorías y los supuestos faltantes en los recursos públicos; de todo esto se alimenta la especulación. Los informes que se filtran a la prensa aseguran que habrá acciones legales y los responsables serán requeridos por la autoridad. Hay que esperar a ver qué sucede.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio