Avala Congreso aumento del 2 al 5% para el costo de agua

 

-Detalló el legislador Canek Vázquez consideraciones para aprobación

-Objetivo claro era no afectar las finanzas familiares de los hidalguenses

CON RESERVAS

 

Jocelyn Andrade

SONY DSC

SONY DSC

Aprobó el Congreso local, por mayoría de votos, tarifas de 34 organismos operadores de agua en Hidalgo, de igual número de municipios, donde la actualización va desde el 2 hasta el 5 por ciento, respecto a la inflación.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez, estas propuestas de actualización de tarifas las hicieron los propios órganos; sin embargo, la comisión vigiló que no afectaran la economía familiar, pues en algunos casos solicitaban incrementos de hasta 27 por ciento, que no fueron autorizados.

Consideró que 90 por ciento de contratos que celebran los organismos corresponden al servicio doméstico, por ello se realizó un análisis profundo y con responsabilidad de actualizaciones propuestas, para establecerlas por debajo del índice inflacionario.

Además los dictámenes contemplan descuentos del 50 por ciento para adultos mayores, pensionados y jubilados, y personas con discapacidad.

Asimismo las escuelas oficiales, hospitales públicos, clínicas públicas y centros de salud, contarán con el beneficio del subsidio del 50 por ciento en pago de tarifas.

El pleno del Congreso aprobó también la homologación de infracciones y sanciones relacionadas con el servicio de agua potable y sus servicios derivados, conforme a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, ya que estas anteriormente eran establecidas a criterio de los ayuntamientos.

Al respecto abundó que, en armonización con la reciente reforma que establece la desindexación del salario mínimo, “las infracciones y sanciones se establecerán de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y dejarán de actualizarse y cobrarse en salarios mínimos en beneficio de las finanzas de los usuarios”.