Espera IEEH pago de multas

-Reorientará los recursos para ciencia y tecnología

p8-multasLiquidarán partidos políticos, a más tardar la próxima semana, el total de multas respecto a precampañas del proceso electoral del pasado 5 de junio; según el Instituto Estatal Electoral (IEEH) una vez que tenga la totalidad de recursos entregará monto al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Derivado de resoluciones por omisiones e irregularidades, solamente en el periodo de precampañas, seis cúpulas registraron castigos monetarios por un total de 2 millones 402 mil 387.7 pesos.

Durante enero y febrero celebraron precampañas de la contienda a gobernador y diputados locales, mientras que en marzo, respecto a aspirantes para integrar 84 planillas de ayuntamientos.

De nueve agrupaciones políticas con registro, solamente Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) no celebraron procedimientos de precampaña, por tanto la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó sanciones.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, Salvador Franco Assad, confirmó que prácticamente todas las cúpulas pagaron multas de precampañas, las primeras fueron Acción Nacional (PAN), 55 mil 875.60 pesos y Movimiento Ciudadano (MC), 9 mil 714.32 pesos.

Cabe mencionar que el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las multas serán canalizadas para apoyar al Conacyt.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pagó 159 mil 154.16 pesos, Partido del Trabajo (PT) subsanó 243 mil 890.36 pesos.

En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) son los que más dinero costearán: 367 mil 420 y 383 mil 606.08, respectivamente. (Rosa Gabriela Porter)