Interpone el PRD quejas por violencia en el proceso

YA ES FORMAL

Rosa Gabriela Porter

p4-quejaFormalizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un procedimiento sancionador especial por calumnias, difamación y violencia de género contra su candidata a alcaldesa en Omitlán de Juárez, Estela Ríos.

Bajo el expediente IEE/SE/PASE/EXT/001/2016, el sol azteca interpuso esta queja que formalizó su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Octavio Castañeda Arteaga, contra los cinco candidatos, debido a presuntos actos de difamación y descalificaciones.

Con fecha de ingreso del 2 de diciembre, el PRD señaló como responsables a los aspirantes de Acción Nacional (PAN), Benita Zarco; Ulises Hernández, del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Trejo, del Partido del Trabajo (PT); José Luis Ordaz, del Verde Ecologista de México (PVEM), así como Rafael Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Como parte del proceso indagatorio, el órgano electoral requirió pruebas a la parte quejosa y aplicó protocolos para atender violencia política por razón de género, por tanto dio vista al Tribunal Electoral del Estado (TEEH), así como a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Electorales (Subae) e Instituto de la Mujer.

En este momento autoridades notificaron a partidos políticos involucrados y efectúan el proceso de investigación.

Cabe mencionar que en Hidalgo aplicaron por primera vez los protocolos para atender violencia de género, debido a que la administración municipal 2012-2016 de Zapotlán de Juárez destituyó del cargo como regidora a Claudia Nicte de la Rosa Ramírez.

Durante la campaña del proceso ordinario también suscitaron actos violentos contra candidatas, como el caso de la aspirante priista a edil en San Felipe Orizatlán, Brenda Flores Franco, quien denunció descalificaciones en la fase de campañas.