Necesario promover a la mejora regulatoria

HERNÁNDEZ

p3-mejoraBusca el diputado Santiago Hernández Cerón promover la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Hidalgo, que consiste en generar una estrategia nacional que optimice el marco legal de diversas dependencias de la administración pública federal, estatal y municipales, para impulsar el desarrollo y competitividad.

Señaló que la mejora regulatoria tiene como propósito contribuir a la competitividad y progreso económico de Hidalgo, al establecer principios, bases generales, procedimientos, así como instrumentos necesarios para impulsar la eficiencia en elaboración y aplicación de regulaciones, con la finalidad de reducir o eliminar tiempos y costos económicos, discrecionalidad, duplicidad de requerimientos, trámites y combatir la opacidad administrativa.

“La iniciativa contempla como sujetos obligados a dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, respecto a sus actos de autoridad, servicios que prestan de manera exclusiva y contratos que particulares celebren con las mismas”.

Según la ley los objetivos principales son promover la eficacia y eficiencia gubernamental en todos sus ámbitos, al mejorar el marco regulatorio.

Asimismo fomentar el desarrollo socioeconómico y competitividad del estado, simplificar apertura, instalación, operación y ampliación de empresas.

La propuesta contempla la generación de seguridad jurídica y transparencia en elaboración y aplicación de regulaciones, así como promover que toda norma de carácter general que se proponga vaya precedida de su respectiva Manifestación de Impacto Regulatorio.

“Hay que priorizar y diferenciar requisitos y trámites para el establecimiento y funcionamiento de las empresas según la naturaleza de su actividad económica, considerar su tamaño, la rentabilidad social, la ubicación en zonas de atención prioritaria, así como otras características relevantes para los municipios”. (Jocelyn Andrade)