Ofrece INAH capacitación por el patrimonio

FIN ES PRESERVAR

Ángel Pacheco

p11-capacitacionCapacitó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Hidalgo a personal de diferentes municipios de la región para proteger zonas y patrimonio con que cuentan.

Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Santiago y Tulancingo, fueron capacitados en “El Municipio y su Patrimonio, Mecanismos para su Evaluación y Protección”.

Durante esta capacitación se informó que hasta el momento existen 30 sitios arqueológicos registrados oficialmente, en un censo que data desde los años 50 hasta 2015, sin que signifique que sean todos los existentes en Tulancingo.

Citó que Huapalcalco es uno de los sitios más grandes y hasta la fecha no se puede declarar patrimonio nacional, ya que el terreno debe ser propiedad del Instituto Nacional de Arte e Historia en su totalidad.

Entre los lugares con menos afectación en el municipio, en los que INAH podrá realizar un plan de trabajo para rescate de los mismos, destacó Buenos Aires, Jaltepec y Palma Sola, por citar algunos.

Reiteró el compromiso de trabajar en conjunto entre la delegación del INAH y autoridades municipales presentes, para rescatar y conservar su patrimonio histórico, así como destacar su relevancia.