Pide bancos de leche materna

-Consideró Marroquín necesidad de impulsar este tema

p3-bancoNecesario contar con bancos de leche materna en la entidad, enfatizó el diputado Luis Alberto Marroquín, por lo cual pretende modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de procurar el establecimiento de estos lugares.

Detalló que conforme a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a recién nacidos nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La leche materna contiene diversas sustancias que benefician el sistema inmune de los bebés, incluye anticuerpos, factores inmunológicos, enzimas y glóbulos blancos, además previene la malnutrición.

Lactar de manera exclusiva al niño o niña los primeros seis meses de vida puede reducir de 55 a 87 por ciento el riesgo de morir en el primer año de vida, los bebés amamantados tienen menos probabilidades de sufrir alergias, infecciones del oído, padecimientos de piel, infecciones estomacales o intestinales, enfermedades respiratorias como neumonía y bronquitis, ya en la vida adulta previene la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Por ello la iniciativa busca que existan condiciones para procurar el establecimiento de bancos de leche humana, lactarios o salas de lactancia en las instituciones y establecimientos de salud en la entidad, como una política en favor del derecho a la protección de la salud de los menores.

Con lo anterior se pretende que las instituciones del sector salud en la entidad tengan el debido andamiaje jurídico, para la creación de bancos de leche humana y atender sus condiciones y capacidades presupuestales. (Jocelyn Andrade)