Requiere colectivo mejorar leyes contra la desaparición

-Expuso activista que debe contarse con un mejor marco jurídico en entidad

-Afirmó que ya mantuvo contacto con Simón Vargas y dio buena respuesta

APOYO A VÍCTIMAS

Ángel Pacheco

desaparicion-trabajo-pacheco-1Tras sufrir la desaparición forzada de la cabeza de la familia Lozada Delgadillo, hace más de siete años, y ante la nula respuesta por parte de autoridades de diferentes niveles de gobierno para resolver el caso, los afectados por tal situación decidieron crear el colectivo “Juntos por Hidalgo”, que desde hace cuatro años apoya a personas que vivieron situaciones similares.

La presidenta de dicho colectivo, Gloria Lizbeth Delgadillo, es una activista social y destacó que el colectivo trabaja a favor de los derechos humanos y que nació de la necesidad de las familias que atraviesan la misma circunstancia para contar con un apoyo.

En entrevista destacó que la desaparición forzada de personas es considerada, desde hace algunos años, como un crimen de lesa humanidad y a pesar de esto en muchos casos las familias de los desaparecidos, que también son víctimas, quedan en total indefensión ante un Estado que no logra aún aplicar leyes al respecto.

Detalló el caso de Hidalgo, donde desde 2015 existe una ley, que afirmó la activista es “letra muerta” pues en ningún momento, por lo menos en su caso, dicha normatividad fue aplicada en beneficio de su familia.

Reiteró la existencia de una ley para la entidad; sin embargo, manifestó que ésta es inoperante e inaplicable.

Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, es el nombre de la norma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 9 de febrero de 2015 y vigente desde entonces.

La activista explicó que dicha ley es buena en sí misma, si se aplicara; sin embrago, detalló que carece de comisiones necesarias para su buen funcionamiento, en beneficio de quien haya sufrido la desaparición forzada de algún familiar.

“Podría aplicarse si existieran las comisiones y esa es mi lucha, que podamos servirnos de esta ley que actualmente no se aplica, para esto acudí ya a la Secretaría de Salud, el Congreso local pasado, a la Secretaría de Gobierno y a gobiernos anteriores, al titular de Derechos Humanos, entre otras instancias, pero no sabían siquiera de lo que les estaba hablando”, lamentó la presidenta del colectivo “Juntos por Hidalgo”.

En este sentido solicitó a las autoridades correspondientes retomar el tema y mejorar la aplicación de esta ley; “pues lamentablemente somos muchos los que cada día padecemos este delito, queremos que termine la revictimización”, puntualizó.

 

METAS. Delgadillo indicó que el propósito del colectivo es buscar que los legisladores locales tomen en cuenta las necesidades de quienes son víctimas de la desaparición forzada, toda vez que el 15 de diciembre próximo culmina el periodo de sesiones para discutir y en su caso aprobar una ley respecto de la desaparición forzada.

“Solicitamos que propongan crear una comisión especializada de búsqueda conformada con los familiares de las víctimas, además de que impulsar una ley que obligue a las autoridades a mejorar la ya existente”, detalló.

La importancia de la solicitud radica, precisó, en que la ley fue creada sin consultar a las familias y buscamos que creen comisiones donde intervengan los familiares y entreguen informes transparentes.

Parte de la propuesta de las familias a la Cámara de Senadores incluye ocho puntos a tomar en cuenta: 1) Crear comisión nacional de búsqueda; 2) Programa Nacional de Búsqueda a Personas con Vida y que de respuesta sin tomar en cuenta la temporalidad; 3) Un programa Nacional de Exhumaciones; 4) Asignación de presupuesto suficiente.

También: 5) Fijar responsabilidades a superiores jerárquicos; 6) Participación activa de los familiares en las acciones; 7) Garantizar que la investigación será llevada a cabo con responsabilidad y de manera integral y 8) Eliminar la distinción de casos.

“Lo presentamos la semana antepasada y era nuestra última oportunidad pues el periodo de sesiones culminará el jueves 15 de diciembre y sabremos si tomaron o no en cuenta nuestra propuesta para mejorar la ley que ya existe, pues tienen muchas lagunas”, resaltó la activista.

Recientemente a través de la página oficial de Facebook del colectivo fue publicado un video donde solicitó el apoyo del actual gobierno estatal para trabajar en el tema de la desaparición forzada en Hidalgo.

“Me reuní ya con el secretario de Gobierno en Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, y la respuesta es buena hasta el momento esperamos que el apoyo sea permanente”, concluyó Gloria Delgadillo.