Anticipa la coalición la devolución de recurso

PVEM-PANAL

p4-coalicionEsperan Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) que los encargados de las finanzas de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” en el pasado proceso comicial devuelvan aportaciones que no utilizaron durante la campaña, pues dichas cantidades confieren lo que la autoridad electoral determinó como remanentes de esa etapa proselitista.

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya regresó recursos que no utilizó durante campaña del proceso electoral a gobernador, diputados locales y ayuntamientos (poco más de 14 millones de pesos) sus compañeros de coalición, PVEM y Panal, todavía no subsanan estos montos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó las cantidades que regresarán los partidos, la cúpula “turquesa” solventará 5 millones 355 mil 844.23 pesos, mientras que el PVEM, 2 millones 324 mil 221.47 pesos, incluyendo aportaciones que otorgaron para candidatos abanderados por la alianza.

Según el convenio de coalición aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), para la contienda de gobernador los tres partidos coaligados aportarían el 100 por ciento de financiamiento, mientras que en la de diputados locales 30 por ciento y 40 por ciento para alcaldías.

El delegado nacional con funciones de secretario general del verde, Carlos Conde, explicó que el órgano de gobierno de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” repondrá prerrogativas destinadas por cada agrupación política, recursos que no ejercieron para no rebasar topes de gastos de campaña.

Hasta ahora el único partido que rembolsó el dinero requerido por la autoridad electoral fue PRI, mientras que el resto espera sentencias de diferentes impugnaciones presentadas ante tribunales y/o el órgano fiscalizador del INE. (Rosa Gabriela Porter)