Carece PRI estatal de sus expulsados

 

-Partido no tiene registros de rechazados por cuestiones políticoelectorales, reveló solicitud

DESDE EL 2002

 

Rosa Gabriela Porter

p4-priNingún hidalguense fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); según registros de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria “tricolor” a partir de 2002 hasta el presente año, en ese periodo dejaron las filas de la cúpula un total de 15 personas en todo el país.

Las Comisiones Estatales y del Distrito Federal de Justicia Partidaria, erigidas en secciones instructoras, integran expedientes en materia de suspensión de derechos del militante, inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas, así como solicitudes de expulsión, que deberán turnar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

El órgano de justicia priista aplicará sanciones conforme la gravedad de faltas, antecedentes del infractor y proporcionalidad del castigo.

De acuerdo con la solicitud de información 2237000027716, el PRI registra 182 procesos de expulsión y suspensión de derechos políticoelectorales, durante el lapso de 2002 al 2016.

Al requerir un desglose de militantes expulsados en ese periodo, la cúpula dio cuenta de 15 personas: Elba Esther Gordillo, del Distrito Federal; Adolfo Octavio Micalco Méndez, de San Luis Potosí; Ricardo Moreno, Jorge Salgado, Sofío Ramírez Hernández, Silvia Romero Suárez, Marco Antonio Cabada Arias, Efrén López, Manuel Saidi Pratts, Reina Jaimez, Miguel Garduño, Luciana Victoriano y Esther Muñiz de Guerrero; Elisa Ayón Hernández, de Jalisco, y Julio Anguiano Urbina, originario de Colima.

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en registros con los que cuenta no encontró procesos inscritos de expulsión y suspensión de derechos políticoelectorales en el estado de Hidalgo de 2002 al primer semestre de 2016”, reveló la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Recientemente el PRI efectuó procesos de expulsión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y colaboradores cercanos de su administración.