Tuxpan de las tres “B”

Gabriel Pérez

Gabriel PerezHay un lugar con playas enormes poco explotadas, un río enorme, comida deliciosa e incipiente infraestructura hotelera. Es el puerto más cercano a la Ciudad de México. Más que Acapulco, más que Veracruz.

Es Tuxpan de Rodríguez Cano. Enclave fundado por huastecos hace mil años, fue lo mismo asediado por aztecas, españoles, piratas, bucaneros y estadounidenses.

Durante la Colonia formó parte del departamento de Puebla hasta que Ignacio López de Santa Anna decretó que formaría parte del estado de Veracruz.

Tuxpan fue el puerto utilizado por los insurgentes en la guerra de Independencia en lugar de Veracruz.

Con un clima tropical maravilloso, Tuxpan es, probablemente, uno de los secretos mejor guardados de México.

La nueva autopista es una maravilla de la ingeniería y sus túneles de calidad de primer mundo recortaron la Sierra Madre Oriental y el tiempo de traslado desde la Ciudad de México, tan sólo tres horas.

Los cerca de 150 mil habitantes de Tuxpan se deben estar preparando para un futuro prominente. O deberían de estarlo haciendo.

En ese lugar se encuentra la termoeléctrica Adolfo López Mateos y la Central de Ciclo Combinado Tuxpan II, III, IV y V que generan el 20% de la electricidad del país.

Además se ha realizado una inversión por alrededor de 7 mil millones de pesos para la construcción del puerto de Tuxpan II que promete incrementar significativamente la capacidad de operación de ese paraíso huasteco que ya mueve unas 10 millones de toneladas de mercancía al año.

La inversión realizada en infraestructura debería de beneficiar no sólo a Tuxpan y a los tuxpeños sino a todos los mexicanos.

Por lo pronto, si usted querido lector o lectora, quiere escaparse del frío pachuqueño o el caos chilango, corra a Tuxpan que a menos de tres horas está bueno, bonito y barato.

 

Twitter: @gaboperez