Incrementa entidad PIB respecto a otras zonas

ACTIVIDADES

Jocelyn Andrade

SONY DSC

SONY DSC

Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) de Hidalgo, con lo cual se ubicó por encima de la media nacional, al reportar 3.9 por ciento, contra el 2.5 nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los estados con mayor tasa de crecimiento fueron Querétaro, con 7.7 por ciento, Baja California con 7, Guanajuato 6.4, Baja California Sur 5.5, San Luis Potosí 5.4, Sinaloa 5 por ciento, Chihuahua 4.8 y Jalisco que comparte cifra con Quintana Roo, con 4.7.

Hidalgo manifestó un aumento del 4.1 por ciento en actividades terciarias, que refieren comercio y servicios, seguido por actividades secundarias relacionadas con el sector industrial, con 3.6 por ciento y finalmente actividades primarias, con 3 por ciento, que engloban agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

La aportación de la entidad al PIB nacional es del 1.8 por ciento, con lo cual alcanzó la posición 19.

Durante el año en cuestión las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3 por ciento del producto total.

En las actividades secundarias las principales aportaciones fueron observadas en Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, con 71.6 por ciento.

Por su parte Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar el 69.6 por ciento del PIB en las actividades primarias.