Sin afectación por recortes en IEEH, considera Franco

-Estimó el consejero que organismo cumplirá bien todos sus objetivos

-Pese a que deben disponer estrategias como parte de metas nacionales

DESCARTA COMPLICACIONES

Rosa Gabriela Porter

p5-ieehRecortes al presupuesto que solicitó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no afectarán actividades ordinarias del próximo año; según el consejero, Salvador Franco Assad, el organismo funcionará conforme los recursos que asigne el Congreso local para efectuar programas de participación ciudadana, educación cívica y otros.

La Secretaría de Finanzas y Administración planteó disminuciones al presupuesto que ejercerá el órgano electoral en 2017, bajo el argumento de que no organizará comicios, de 103 millones que pidió el IEEH inicialmente, pasó a más de 91 millones de pesos, sin contemplar incrementos salariales.

El consejero opinó que la propuesta de la dependencia estatal es válida, por tanto adecuarán proyectos anuales respecto a disponibilidad presupuestal, avalada por el Poder Legislativo.

“Una cosa es la disminución en cuanto al año electoral, pero otras son las actividades que continúan; por ejemplo, tenemos que trabajar en una Estrategia Nacional de Educación Cívica e incentivar la participación ciudadana, creo que es válido que no haya incremento en el presupuesto, pero en cuanto a lo demás vamos a justificar debidamente”.

Reiteró que el IEEH “no se aferra” a ninguna cantidad, pues existe capacidad del organismo para operar con el presupuesto asignado, mientras continúen las actividades ordinarias como la promoción del voto, equidad de género, participación ciudadana y otras.

“No nos aferramos a ninguna situación, creemos que nosotros podemos funcionar con un presupuesto suficiente, sano, justo y justificado”.

Previamente, en sesión extraordinaria del Consejo General, dieron a conocer el informe relativo a la jornada electoral en Omitlán, respecto al cómputo, traslado y resguardo de la documentación, proceso que no registró contratiempos.