Rechaza la LVIII Legislatura matrimonio infantil; reforma

-Avalaron diputados locales Ley de la Familia para impedir estos abusos

-Iniciativa la hizo llegar presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso

MECANISMO LEGAL

Jocelyn Andrade

p5-leyAprobó el Congreso local reformas a la Ley de la Familia, con el objetivo de eliminar posibles matrimonios entre menores de 18 años.

La iniciativa, presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, el pasado 3 de noviembre, establece que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó como meta para el 2030 evitar y erradicar prácticas perjudiciales para niños y adolescentes.

Además en 2015 el “Comité de la Convención de los Derechos del Niño” recomendó al Estado Mexicano velar por el cumplimiento de lo que dispone la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en su artículo 45, mismo que a la letra dice: “las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México al menos una de cada cinco mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años de edad.

Esta situación genera un problema que abona a la discriminación de género y tiene como efectos la deserción escolar, embarazo prematuro, mortalidad materna, entre otros.

Además provoca que se mantengan situaciones de pobreza y disminución de oportunidades de una vida digna de niñas, niños y adolescentes.

Es por lo anterior que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son considerados por la ONU como prácticas nocivas que afectan considerablemente la vida, salud y en general, la integridad físico-psíquica de menores.

En otro punto del orden del día fue aprobada la reforma a la Ley de Educación, que propuso el diputado Miguel Ángel Uribe Vázquez, que reforma los artículos ocho, 11 y 94.

La reforma establece que el criterio que orientará la educación que el estado, sus organismos descentralizados y órganos desconcentrados, así como la que particulares impartan, atenderá en todo momento el interés superior de la niñez, basada en resultados del progreso científico.

Asimismo luchará contra la ignorancia, causas y efectos, servidumbres, fanatismos, prejuicios, formación de estereotipos, discriminación y violencia, especialmente la que se ejerce en contra de mujeres y niños.