Requiere Hidalgo estrategia conjunta, dice Omar Fayad

-Para combatir delincuencia y esa ola que nos llega de las entidades vecinas

-Manifestó que el robo de hidrocarburos involucra a grupos delincuenciales

PREPARA VIDEOVIGILANCIA

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoPreocupa al gobernador Omar Fayad el llamado “efecto cucaracha” provocado por combatir la inseguridad en otras entidades, así como el incremento de robo de hidrocarburos en Hidalgo, problemas que desatan otro tipo de acciones violentas como lo suscitado este martes en el bulevar Las Torres, donde encontraron dos ejecutados en un vehículo.

Al encabezar la entrega de condecoraciones a la perseverancia 2016, para 115 elementos de Policía Industrial y Bancaria, el mandatario estatal reconoció que el delito de robo de hidrocarburos en Hidalgo genera pérdidas multimillonarias y requiere estrategias conjuntas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y gobierno federal.

Expuso que para confrontar estos delitos es necesario sumar esfuerzos con Pemex, Procuraduría General de la República (PGR), Dirección de Seguridad de la petrolera, Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ejército Mexicano y Marina, a fin de que formen parte de programas de inteligencia y videovigilancia que implementará el gobierno hidalguense.

“Pemex no puede enfrentar este problema solo, el gobierno de Hidalgo tampoco puede solo, necesito apoyo de la federación y coordinarnos con estrategias de inteligencia”.

El gobernador consideró que en Hidalgo operan grupos delictivos que perforan ductos y entregan el hidrocarburo a cárteles de la droga, problemática grave que provoca otras situaciones violentas.

“Debemos entrarle con todo, porque si no combatimos el delito de robo de hidrocarburos muchas cosas raras pasan, que aparecen asesinados en su coche que son de Sonora, otro de Puebla y otro del Estado de México, si ponemos énfasis en ello podemos contenerlo y no venga ese efecto de ola por motivo de robo de hidrocarburos”.

Señaló que otro aspecto que debe trabajarse en materia de seguridad es la contención del “efecto cucaracha”, derivado de acciones contra la delincuencia implementadas en las entidades vecinas a Hidalgo.

Más tarde acudió a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde advirtió que la reingeniería planteada para el Poder Ejecutivo también incluye áreas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a fin de optimizar el manejo de recursos en beneficio de este sector.