Desaparece plan Alimentario estatal, dice titular de Sedeso

-Redireccionará el organismo estrategias para población más vulnerable

-Considerará a los municipios que forman parte de la CNCH, manifestó

NUEVOS TIEMPOS

Jocelyn Andrade

p4-programaDesaparecerá el Programa Alimentario y será redireccionado hacia un nuevo proyecto de atención a la alimentación en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo.

Señaló que en el marco de la modificación y redireccionamiento de programas sociales, el Alimentario como se conocía, con la entrega de despensas, será eliminado.

En su lugar se instalará un nuevo programa con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

Este nuevo método de apoyo social a la alimentación sólo se instalará en los primeros cinco municipios que formaron parte de la CNCH, que son Huejutla, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.

Sin embargo, aún están en el diseño de la estrategia, pues la dependencia a su cargo se encuentra a la espera de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017, mismo que está en análisis en comisiones del Congreso local.

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto que publicó la Secretaría de Finanzas y Administración, a la Sedeso le corresponden 256 millones 459 mil 678 pesos de inversión pública directa.

Además en el anexo 25 del presupuesto, el cual está enfocado a la asistencia social, se describen 307 millones 799 mil 225 pesos para asistencia alimentaria; sin embargo, aún falta el aval del Congreso.

Cabe recordar que el programa de entrega de despensas surgió desde la administración de Miguel Osorio Chong, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la población vulnerable en situación de pobreza extrema y moderada del estado, que presenta carencia por acceso a la alimentación.