Obligatorio devolver monto de independientes

EXPONE IEEH

Más de 20 candidatos independientes a alcaldes todavía no reintegran el dinero por inasistencia de sus representantes de casillas el día de la jornada comicial; el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) concedió tres días para que subsanen estos saldos pendientes, además el pleno aprobó la asignación de regidurías por principio de representación proporcional en Omitlán de Juárez.

Un total de 228 mil 360.6 pesos tienen que regresar 23 aspirantes independientes, por concepto de bonificación electoral; es decir, el número de representantes acreditados por cada una de las mesas directivas de casillas instaladas en el municipio.

De 38 aspirantes, 15 ya reintegraron el dinero que otorgó el IEEH por dicho concepto, al resto el órgano electoral solicitó que subsanen estos pendientes en próximos días.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos reveló saldos que deberán reintegrar las candidaturas independientes del financiamiento público.

El acuerdo establece que la restitución de diferencias al IEEH por parte del tesorero de la Asociación Civil será en el término de tres días hábiles siguientes a la notificación, en caso de no restablecer cantidades, los candidatos independientes serán responsables solidarios, junto con el encargado de la administración de recursos financieros.

Si persiste el incumplimiento, la Dirección Ejecutiva Jurídica iniciará procedimientos administrativos sancionadores correspondientes, de igual forma el IEEH dará vista a la Secretaría de Finanzas y Administración a efecto de proceder al cobro de las diferencias conforme a su legislación aplicable.

Previamente el pleno distribuyó los espacios de representación proporcional de la contienda extraordinaria, el PVEM alcanzó tres regidurías, mientras que Partido del Trabajo una. (Rosa Gabriela Porter)